Competencias efectivas y reacciones de estrés en participantes sanos y con enfermedades crónicas

María de Lourdes Rodríguez Campuzano, Griselda Ortega Jiménez, Carlos Nava Quiroz

Resumen


Se ha demostrado que las reacciones de estrés son relevantes para el estado de salud y enfermedad de las personas. En este trabajo se parte de la psicología interconductual para estudiar el tema desde una aproximación naturalista. Como parte de una línea de investigación, se presenta un estudio cuyo objetivo fue comparar competencias cotidianas en participantes sanos y enfermos en dos de sus dimensiones: la efectiva y la afectiva, así como la correspondencia funcional entre ellas. Para esto, y con base en un estudio anterior, se desarrolló un instrumento para evaluar competencias y se aplicó, ya confiabilizado, a 347 participantes, sanos o que reportaron sufrir una enfermedad crónica. Los resultados mostraron una correlación moderada entre las dimensiones efectiva y afectiva de las competencias en ambos grupos, lo que sugiere cierta autonomía funcional entre las diversas dimensiones de las competencias estudiadas. También se encontró una diferencia estadísticamente significativa en los dos grupos de participantes en la subescala afectiva de las competencias, lo que sugiere que los enfermos reportan reacciones de estrés con mayor frecuencia que los participantes sanos. Se recomienda seguir estudiando el fenómeno bajo esta perspectiva.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v19i2.627

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas