Análisis del contexto socioeconómico de niños con retraso mental

Claudia Paola Coronel

Resumen


Se realizó un estudio del contexto socioeconómico de niños y adolescentes con retraso mental con el propósito de conocer su cualidad y relación con dicho diagnóstico, para lo cual se utilizó una encuesta sociodemográfica elaborada por el equipo de investigación. Participaron 69 niños de am-bos sexos que asistían a escuelas especiales de una ciudad argentina. De los resultados encontrados, se destaca que el retraso mental es el resultado del encuentro entre las limitaciones funcionales de una persona y su contexto social, familiar e institucional, y una condición producida por la interacción de factores personales y sociales. Esta confluencia no es causal sino covariante, es decir, que la estructura familiar y el ambiente en que estos niños y adolescentes han nacido y crecido han favorecido la cristalización del cuadro, que se caracteriza por carencias físicas, intelectuales y personales, dentro de las cuales se destacan una vivienda precaria, la carencia de condiciones adecuadas para una calidad de vida satisfactoria y el bajo nivel de escolaridad de los padres.

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v22i1.556

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Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

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