Efectos de un entrenamiento con neurorretroalimentación en los niveles de cortisol en saliva

Jose Andrés Morales Muñoz, Jaime Alberto Murra Rodríguez, Fernando Alcaraz Mendoza, Claudia Vega Michel

Resumen


Existen diversas técnicas para el manejo del estrés, siendo una de ellas la neurorretroalimentación. Esta técnica consiste en hacer perceptibles las ondas cerebrales por medio de imágenes y sonidos con la finalidad de aprender a evocarlas. Por otro lado, los eventos estresores incrementan los niveles de la hormona cortisol. Con base en lo aanterior, se exploró la relación entre la segregación de la hormona cortisol, un entrenamiento con neurorretroalimentación en alfa 2 y la actividad EEG asociada con tensión muscular. Para esto, participaron diez hombres de entre 20 y 30 años en veinte sesiones de neurorretroalimentación de 20 minutos de duración. Se tomaron muestras de saliva antes y después de cada sesión para medir los niveles de cortisol en esta. Los resultados indicaron una disminución significativa de la concentración del cortisol en el grupo EEG, mas no en el grupo alfa 2. El primero obtuvo una correlación negativa entre el cortisol post y el porcentaje obtenido de alfa 2, mientras que este no obtuvo una correlación entre estas variables. Aunque no se encontraron diferencias en la producción de alfa 2 entre los grupos, pareciera que un entrenamiento con esta técnica no tiene efectos sobre el eje neuroendocrino relacionado con la hormona cortisol.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v23i1.520

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas