Validación del Brief Pedestrian Behavior Questionnaire en una muestra de estudiantes mexicanos

Jorge A. Ruiz, Diana Alejandra González-García, Karina Alicia Bermúdez-Rivera

Resumen


El objetivo de este trabajo fue evaluar la confiabilidad y validez de una versión traducida al español del Brief Pedestrian Behavior Questionnaire para medir la frecuencia de conductas de riesgo en peatones. Jueces independientes calificaron positivamente la equivalencia semántica entre las versiones original y traducida. A través del método de mínimos cuadrados se analizaron las respuestas de 730 estudiantes de licenciatura, hallándose que un modelo factorial de segundo orden describía adecuadamente el comportamiento del peatón a través de elementos como violaciones, errores, lapsus, conductas agresivas y positivas, todos estos pertenecientes a segundo orden. La consistencia interna, así como la validez convergente y validez discriminante del instrumento, tuvieron niveles aceptables.

Palabras clave


Comportamiento del peatón; Conductas de riesgo; Medición; Validación; Población de habla hispana

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v30i1.2622

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