Intervención psicoeducativa para modificar ansiedad, depresión y calidad de vida en candidatos a revascularización coronaria

Ana Karen Talavera-Peña, Blanca Inés Vargas-Nuñez, Carlos Gonzalo Figueroa-López, Mirna García-Méndez, Rosa Martha Meda-Lara

Resumen


Introducción. Los pacientes candidatos a cirugía cardiaca constituyen una población en riesgo de manifestar diversas alteraciones psicológicas; aunque cabe señalar que dichos cambios  han demostrado ser modificables mediante programas de intervención, tales como la psicoeducación. Objetivo. Evaluar la eficacia de un programa psicoeducativo para disminuir la ansiedad y la depresión y aumentar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes candidatos a cirugía de revascularización coronaria. Método. En este estudio cuasiexperimental pretest-postest, con grupo control en cuatro etapas (preevaluación, programa psicoeducativo solo para el grupo experimental, postevaluación y seguimiento) participaron 66 pacientes, a quienes se aplicó la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria y el Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Salud. Resultados. Se observó una disminución de la ansiedad y la depresión solamente en el grupo experimental; sin embargo, la prueba U de Mann-Whitney no arrojó diferencias estadísticamente significativas en dichas variables. En cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud, en el seguimiento se observaron puntajes más elevados en el grupo experimental, y con la prueba t se hallaron diferencias significativas en las dimensiones de síntomas y estado funcional. Conclusiones. Es importante diseñar e implementar programas de intervención psicológica en pacientes candidatos a cirugía cardiaca.

Palabras clave


Ansiedad; Depresión; Calidad de vida relacionada con la salud; Cirugía de revascularización coronaria; Programa de intervención psicoeducativo

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v30i1.2618

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