Empleabilidad, regulación emocional, iniciativa y satisfacción vital en estudiantes de Comunicación Humana

Norma Betanzos-Díaz, Ulises Delgado-Sánchez, Fernanda Gabriela Martínez-Flores, Francisco Paz-Rodríguez

Resumen


En la inserción de los jóvenes al mercado laboral es importante la percepción de empleabilidad. El presente trabajo muestra las relaciones entre dicha empleabilidad, la regulación emocional, la iniciativa y la satisfacción vital en un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación Humana. Se evaluaron 117 estudiantes mediante un cuestionario elaborado ad hoc. En los resultados se apreciaron relaciones moderadas y significativas entre empleabilidad y armonía, mejora de emociones negativas, modificación de la situación, reorientación de la atención y satisfacción vital, lo que conduce a suponer que los alumnos que se perciben empleables se desarrollan en su área de su interés con pleno convencimiento. Además, aumentan sus habilidades para manejar emociones negativas mediante un sentimiento de satisfacción vital.

Palabras clave


Empleo estudiantil; Estudiantes universitarios; Competencia profesional; Voluntad de logro; Autocontrol

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v30i1.2615

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