La evaluación previa de conocimientos favorece la actitud a la donación de órganos, independientemente de los argumentos ofrecidos

Teresita Angélica López Ortiz, Susana Villalón Santillán, Ferrán Padrós Blázquez

Resumen


Introducción: La creciente demanda de trasplantes entre la población plantea la necesidad de buscar y evaluar estrategias eficientes para fomentar actitudes favorables a la donación de órganos. Objetivo: Evaluar el efecto de diversas modalidades de ofrecer información en función del tipo de argumentos proporcionados y de la evaluación previa de las actitudes en favor de la donación en 137 estudiantes universitarios. Método: Mediante un enfoque cuantitativo de tipo comparativo, se llevaron a cabo tres modalidades de presentación: información sin argumentos, con argumentos en contra, o con argumentos a favor y en contra. A la muestra elegida se le aplicó la escala Actitud ante la Donación de Órganos de Morgan y Mille. Resultados: Se observó que la información proporcionada generó un cambio favorable de las actitudes en pro de la donación de órganos, independientemente de si se ofrecía sin ningún tipo de argumentos, explicitando los motivos para no donar, o con argumentos a favor y en contra de dicha donación. En cambio, se observó que una evaluación previa de las actitudes favorecía un cambio en favor de donar. Discusión: Hay una modificación favorable en las actitudes ante la donación de órganos y tejidos después de proporcionar la información; sin embargo, el ofrecimiento de argumentos en conjunto con la información proporcionada no parece influir en las actitudes de los jóvenes, y sí en cambio una evaluación previa.

Palabras clave


Obtención de tejidos y órganos; Actitud; Evaluación educacional; Trasplante de órganos

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DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v29i2.2591

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