Algunas reflexiones sobre la ética de la investigación en las ciencias de la salud

Ana Gloria Gutiérrez García, Carlos M. Contreras

Resumen


Los principios éticos aplicados a la práctica de la investigación científica en el ámbito de la salud se realizan a fin de obtener un conocimiento sólido sobre el manejo y la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, en un marco irrestricto de respeto a la integridad y derechos del ente biológico que se estudia. Existen múltiples regulaciones y códigos de ética que, al paso del tiempo y teniendo su origen en Hipócrates y hasta Claude Bernard (1865/1966), han conformado códigos y acuerdos que se plasman en las leyes que están obligados a cumplir todos los profesionales que trabajan con el ser humano y con los animales de laboratorio. Al final, la forma en que el investigador los cumple depende, en última instancia, de su honradez y formación personal y profesional. Llevar a cabo investigaciones en seres humanos de una forma ética conduce a la obtención de resultados válidos, con la cooperación autónoma de los participantes, de lo que derivan beneficios y no causan daño alguno. Es relevante destacar que los principios elementales de la ética se adquieren desde la infancia en el medio familiar, pero deberían adquirir mayor claridad y solidez durante la enseñanza universitaria.


Palabras clave


Ética; Bioética; Códigos de ética; Investigación; Ciencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas