Adicción a las drogas y victimización: una revisión teórica

Laura M. Nunes, Ana Sani

Resumen


La persona adicta tiene un estilo de vida arriesgado y muestra comportamientos específicos que contribuyen a potenciar su victimización. A través de una revisión de la literatura, se verificó que por su conducta, estado frecuente de intoxicación, estilo interpersonal e interacciones que establece, el adicto puede colocarse en una posición de vulnerabilidad y precipitar la ocurrencia del delito del que es víctima. Si bien esta percepción del adicto como víctima no está lo suficientemente explorada, parece evidente que el usuario de drogas evidencia los elementos que permiten afirmar su propensión a la victimización. Así, es claro que el consumidor de drogas como víctima se puede considerar como una de las configuraciones de la relación droga-crimen. Por ello, se trata de un fenómeno que exige más atención.

Palabras clave


Abuso de drogas; Dependencia; Crimen; Víctima

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/pys.v25i2.1827

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Psicología y Salud es una publicación semestral, con tiraje de 100 ejemplares, editada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana y con ISSN impreso: 1405-1109. 

Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, Tel. (228)841-89-00, ext. 13215, fax (228)841-89-14, correos electrónicos: rabugo46@hotmail.com y rbulle@uv.mx.

Indizada en PsycINFO, EBSCO, CLASE, LATINDEX, CUIDEN y Thomson Gale.

Visite nuestra página http://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud


 
contador de visitas